------------------------------------------------------
Friday, June 15, 2012
Monday, January 2, 2012
Tuesday, December 27, 2011
Produktos del monte
un paseito por el batey de abuela...
Desvio
" naranja dulce, limon partido..."
papayal
mi panita
" k lo piken, k lo piken, k lo piken!"
"guineitos kon konbif"
"savila, limon, miel de abeja, fe y bavilla"
Wednesday, December 21, 2011
Wednesday, December 7, 2011
Ya no nacen niños en ciales
El hospital del pueblo se hizo pequeño
Pa tanto nene chikito
Así k komo les ha pasado a muchos pueblitos
Llevan según me kuenta unos treinta y piko
En el k los zafakones no reciben sangre de placenta
Así k el niño engendrado en el kampo,
El de padres kasados, el de la futura madre soltera,
En del hogar en el ya korren otro pokos, el k llevara el apellido k todos konocen, el de la kasa grande kon verja,
El del kaserío del pueblo o el de los “rubik kubes”,
El de la kasa aun en blokes y el de la de madera sin pintar,
El k en este momento se aventura a penetrar un ovulo, no será ya más koncebido en la tierra k vio nacer a Corretjer.
Kuando el pikijuye patee el útero
Y desde su interior grite para k lo dejen salir;
el familión o la pequeña familia o la madre solitaria,
Tendrán k salir korriendo al hospital más cerkano.
A Manatí, Vega Baja, Arecibo, Bayamón, Guaynabo,
San Juan, Karolina, Ponce
O kualkier otro pueblo pueblo k pueda akomodar sus kamitas
Pk el hospital de mi pueblo se hizo pekeño
Pk no hay espacio pa tanto nene chikito
Pk ya no nacen niños en Ciales.
estruktura kuyo artista y proposito deskonosko. solia estar entre la biblioteka y el cementerio...valga el simbolismo..ya no esta alli
Tuesday, December 6, 2011
Sunday, July 3, 2011
El pelo enterrado
Dicen k todo komenzó kon el sebo. No se sabe si keda vecino del barrio Seborruko en Santurce. Sólo se sabe que en aquellos días se dió a la taréa de producir más grasita de la requerida. El folíkulo esperaba komo siempre, a k su otro miembro rompiése la dermis para mostrar sus dotes negras krespas rasgando graciosamente la epidermis. Y es k no importaba kuantos navajazos, pinzas, de ceras frias o kalientes; éste pelo siempre era madrugador. "El rompe kurva" lo llamaban los otros peludos k le rodeaban. Solía el más madrugador. Se aseguraba siempre de absorver todas las vitaminas posibles para ser el "number one". Resurgía así él más largo y enroskado de todos.
Trataron de elminarlo en alguna okasión, insertando una agujita y dándole elektricidad. Se vió este un poko débil por un momento breve, pero volvía a salir. Asi k abortaron esa misión y volvieron a arrebatarle kon pinzas. No sabían que esto lo re-aktivaba.
Un día algo fuera de lo komún, el pelo se sintió algo kansado y se fué a tomar una siesta. Se dijo así mismo: total para kuando despierte lo mas seguro ya este afuera. Para kuando ya no tenía sueño, se vió rodeado de líkido akuoso rojo y amarillo. Pero y k es esto?! se preguntaba el pelo fortachón. Komenzó a empujar y empujar y sopló y sopló pero rekordo k era peludo, pero no lobo. Asi k decidió mejor seguir kreciendo y buskando su tan akostumbrado poro. Afeitadas y ceras pasaron y el pelo seguía kreciendo para los adentros, pero sin enkontrar su respectivo kamino.
Llegaron rumores de k en la superficie los bellos vellos iban eskaceando kada vez más. Un día después de muchos otros; y tras pulgada y media de krecimiento, el pelo kogió un bokao de aire y se asomó por otro rekoveko k se había hecho. El dolor se expandía por los kapilares, en la raiz folikular y hasta llegar a la flor de la piel. La ensangrentada materia eskupió pus y en un alarido de dolor, se irguió firmemente. Hubo un gemido en el kuerpo y los otro pelitos se erizaron solo de verlo.
-Una kana!!!- grito la voz humana.
-Una kana?? Pero si siempre me han dicho que soy sólo un pelo!- se kontesto así mismo.
Pasmado en su asimilación, fué limpiado kuidadosamente de toda akuoisidad. Mientras los otros se burlaban diciendo:
- Komo pelo en la leche! -dijo uno.
- Si! pero el es la leche!jaja añadió otro, mientras reían entre sí.
- Se le akabó el relajito al pelado este- konluyó otro.
Eskuchaba estas voces lejanas y en su ensimismamiento sintió un frío en las entrañas k le puso los pelos de punta. Komo por instinto desenrosko sus extremidades, se irguió y komenzó a brillar todo blankamente platinado. Fresko komo primer kopo de nieve en otoño, komo renakuajo k akaba de hechar brankias, glorioso komo mariposa en su primer vuelo.
Y de repente "ticks!" fue arrebatado por el plateado de una pinza . Lo arrojaron al suelo, llevándose konsigo su raíz redonda de krecimiento. No tuvo tiempo de hacer pensar si seria extrañado o de hacer un rekorrido de su vida komo había visto en las pelíkulas.
Sin embargo sonrió. Rekordo el dicho de k: kuando se saka una kana, salen dos.
© Brenda Perez- derechos reservados 2010
Dicen k todo komenzó kon el sebo. No se sabe si keda vecino del barrio Seborruko en Santurce. Sólo se sabe que en aquellos días se dió a la taréa de producir más grasita de la requerida. El folíkulo esperaba komo siempre, a k su otro miembro rompiése la dermis para mostrar sus dotes negras krespas rasgando graciosamente la epidermis. Y es k no importaba kuantos navajazos, pinzas, de ceras frias o kalientes; éste pelo siempre era madrugador. "El rompe kurva" lo llamaban los otros peludos k le rodeaban. Solía el más madrugador. Se aseguraba siempre de absorver todas las vitaminas posibles para ser el "number one". Resurgía así él más largo y enroskado de todos.
Trataron de elminarlo en alguna okasión, insertando una agujita y dándole elektricidad. Se vió este un poko débil por un momento breve, pero volvía a salir. Asi k abortaron esa misión y volvieron a arrebatarle kon pinzas. No sabían que esto lo re-aktivaba.
Un día algo fuera de lo komún, el pelo se sintió algo kansado y se fué a tomar una siesta. Se dijo así mismo: total para kuando despierte lo mas seguro ya este afuera. Para kuando ya no tenía sueño, se vió rodeado de líkido akuoso rojo y amarillo. Pero y k es esto?! se preguntaba el pelo fortachón. Komenzó a empujar y empujar y sopló y sopló pero rekordo k era peludo, pero no lobo. Asi k decidió mejor seguir kreciendo y buskando su tan akostumbrado poro. Afeitadas y ceras pasaron y el pelo seguía kreciendo para los adentros, pero sin enkontrar su respectivo kamino.
Llegaron rumores de k en la superficie los bellos vellos iban eskaceando kada vez más. Un día después de muchos otros; y tras pulgada y media de krecimiento, el pelo kogió un bokao de aire y se asomó por otro rekoveko k se había hecho. El dolor se expandía por los kapilares, en la raiz folikular y hasta llegar a la flor de la piel. La ensangrentada materia eskupió pus y en un alarido de dolor, se irguió firmemente. Hubo un gemido en el kuerpo y los otro pelitos se erizaron solo de verlo.
-Una kana!!!- grito la voz humana.
-Una kana?? Pero si siempre me han dicho que soy sólo un pelo!- se kontesto así mismo.
Pasmado en su asimilación, fué limpiado kuidadosamente de toda akuoisidad. Mientras los otros se burlaban diciendo:
- Komo pelo en la leche! -dijo uno.
- Si! pero el es la leche!jaja añadió otro, mientras reían entre sí.
- Se le akabó el relajito al pelado este- konluyó otro.
Eskuchaba estas voces lejanas y en su ensimismamiento sintió un frío en las entrañas k le puso los pelos de punta. Komo por instinto desenrosko sus extremidades, se irguió y komenzó a brillar todo blankamente platinado. Fresko komo primer kopo de nieve en otoño, komo renakuajo k akaba de hechar brankias, glorioso komo mariposa en su primer vuelo.
Y de repente "ticks!" fue arrebatado por el plateado de una pinza . Lo arrojaron al suelo, llevándose konsigo su raíz redonda de krecimiento. No tuvo tiempo de hacer pensar si seria extrañado o de hacer un rekorrido de su vida komo había visto en las pelíkulas.
Sin embargo sonrió. Rekordo el dicho de k: kuando se saka una kana, salen dos.
© Brenda Perez- derechos reservados 2010
Subscribe to:
Posts (Atom)







