Tuesday, June 1, 2010

Noticias de kafé kon mangó


Akella tarde apenas komenzaba. El kafé de las 3 y piko sabí un chin mas amargo k otros días. Komo de kostumbre hojeaba el periódiko o prendía el televisor para fusionar un poko el aislamiento:

Manifestaciones en NY, kulpan a Israel por atake a flota k llevaba ayuda para Gaza.(imágenes de unos apaleando a otros)

Alguien estornuda.

Sospechan del esposo de asesinato de norte amerikana en Mexiko. 56 días más tarde lo úniko k este ha hecho ha sido pagar por su kremación. (fot feliz de la pareja)

Otra persona deja kaer una nota k tena k ser entregada hoy.

Siguen buskando maneras de resolver el derrame de petróleo en el Golfo. La fauna y la flora se fue de huelga indefinida. (Cuando escribí esto no sabía que más tarde consumiría camarones tejanos con 3 ojos)

La kafetera hace cenizas los restos de kafé y azúkar de ayer.

Tornado en Kolorado se lleva a medio mundo (kámaras korriendo pk kasi se los lleva a ellos)

Un kalvo se raska la kabeza y luego se kome una galleta.

Oprah entrevista a Fergie (no la de Black Eye peas, otra diske de la realeza)

Suena un teléfono 3 veces y media y kontestan kon buenos días, en lugar de buenas tardes. Nadie lo nota.

Sobrepasan el centenar los muertos en Centro Amérika, tras pasar Agata (pies de gente barriendo barro)

El hijo de una de las sekretarias akaba de ganar una karrera de sako. (Grito de emoción)

Se espera días soleados para el resto de la semana (dice un sol amarillo kon karita alegre)

Akaba de olvidar todas las noticias anteriores k nunka eskuchó.

Afuera de la oficina alguien se chupa un mangó.

Adentro de la oficina, alguien piensa a alguien k nunka le rekordó.




                            













© Brenda Perez- derechos reservados 2010



Wednesday, May 12, 2010

Bali...el disfrute del viaje

kiero kompartir algunas de las imagenes k me hacen seguir sonriendo...


                                 k nada nos impida disfrutar del viaje


 
 
           k nos olvide vivir kon el ensueno...
kon mirar mas alla de donde te trajo el charko
de ser komplices kuando haya k serlo
de disfrutar en silencio
de tokar mas duro y kantar hasta k duela
no tener miedo, konfrontar kuando haya k
reir, reir, reir y disfrutar el viaje
de mojarse los pies kuando sea necesario
y de kargar el peso k nos toka y de paso, kuando hay k soltarlo
                           de nunka dejar de obervar... y aun si te llegase a dar miedo...
                          no te olvides del ensueno...montate otra vez..

Monday, March 15, 2010

Granadas


Boka la k se hacía presente
a los dos kabos sueltos akellos


Los pelitos rubiones se eregían, kual mambrú
sin dolor, ni pena


La jabonera del lado derecho, envidiaba el eskondite
de la lengua en el lado izkierdo


El dedo chikito, se apretujaba kontra la planta del pie,
mientras los talones rechinaban de tensión

Las kostillas trankilas batallaban
las karicias k se extendían hasta la gracita mas alla del abdómen


Granadas reventaban en la boka
k en okasiones los dedos la tapaban komo muralla

El kráter del ombligo se hundía kada vez mas
mientras los lomos de las nalgas se expandían proklamando su dominio.


La cintura kurvilínea kontorsionaba malabares sonóros


Las lenguas peceriles chapoteaban kontra el agua kon sus aletas en kompetencia acelerada


Un suspiro en el silencio..."tok, tok" en la mente...alguien toka a la puerta..

© Brenda Perez- derechos reservados 2010

TODO valió la pena

     Mientras espero un capuccino aguao de startbucks (el kual me kuesta kasi los mismo k la libra de Kafe Cibales k no kompré en PR) pienso en la odisea del ayesábado y de komo en realidad ya no se dan tan seguidas. Rekonosko a alguien en la fila k también lleva uniforme azul. Ella no me rekonoce pero estuvo en la primera klase de training de flight attendant. Miro su ID y rekuerdo k era gate agent y aún sigue sindolo. Del uniforme solo nos diferencian las alas. Rekuerdo k kuando la conocí me dijo k desde niña, su sueño era ser asistente de vuelo, pero kedó embarazada joven y lo dejó para ese momento kuando sus niños habían dejado de serlo. Me pregunté k se sentiría estar cerka de hacer algo k se ha kerido por tantos años.
  Yo he tenido k esperar por muchas kosas, pero kreo k nunka por tanto tiempo. De nena no kería ser barbie, ni princesa, kería ser mas bien algo komo arkeóloga. Así k rekolektaba kuanta piedra me parecía interesante. Krecí y enkuentro piedras por donde kiera. Admito k falle en klasifikarlas. No rekuerdo de donde provienen la mayoría, pero los kolores me rekuerdan k he kaminado.. También kería tomar klases de baile, k se yo de ballet. No había ninguna klase cerka, pero me aseguré de mantenerme bailando. Me enkargue en tomar fotos de baile y de eskaparme kon mis estudiantes de fotografía a distintas aktividades. Todavía bailo (kasi siempre sola) y tengo una sobrina k se mantiene bailando. Kise también eskribir historias. Así k me las inventaba en juegos. No jugaba tanto por jugar kon muñekos, ni konstruía kasas de kartón o de árbol por tenerlas, si no más bien por krear historias en el proceso y vivirlas dentro. No siempre tengo lápiz, pero te aseguro, me la paso eskribiendo...A veces me perdía en las imagenes y me enkontraba konstantemente guardando rekuerdos en mi mente. Un día me dieron un diploma k decia "Fotografía". Yo diría k no fue una elekción y juraría k fuí fotógrafa anos antes, sin saber usar una kamara. Kise alguna vez viajar. Así k abría el atlas al azár y leía las poblaciones de los países, lo komían, k los hacía especial y buskaba en k rekoveko del mundo kedaban. Nadie en mi familia había viajado, pero sabía k iba a llegar a muchos de esos rumbos...

  Hay días k komo el del sábado me toka trabajar más de lo k se suponía. De paso me toka kedarme abajo pk la llave puerta no abre y pk tus patadas y kantazos no son lo suficiente komo para tumbarla. Kuando la gente k konoces no esta pk viaja igual k tu y no tienes familia cerka. Kuando llueve y vas de sitio en sitio buskando un hotel k no este lleno. Kuando horas después konsigues uno k te permite una ducha kaliente y una kama donde dormir...elsentimiento vá más allá del cansancio, pero se siente uno agradecido de poder tener eso. De no estar en la kalle kon el frío y la lluvia. De saber k tu familia también duerme en una kama kaliente. De tomar desiciones k parecen lokura, pero k son tan reales komo para no ser kuerdo. De haberte ekivokado unas kuantas veces y de seguirlo. De tomar los riesgos, los "yo nunka", admitir los "kasi siempre", de dejar pasar los "es suficiente", de llamar aun kuando haya orgullo, de dejar de hablar aún kuando por dentro no te kallas...de k pasen los años y de una manera u otra; no importando a donde me envíen en las próximas 4 horas, o a donde estaré en los próximo 4 años, o las próxima 4 palabras k he de pronunciar: TODO valió la pena.
© Brenda Perez- derechos reservados 2010

Sunday, December 20, 2009

entrecerrados

durante años de insatisfakción se habia propuesto kapturar
lo k sekretamente decía k faltaba en su mirada perdida

y kual buen representante del retrato de Dorian,
luces iban y venian a traves del lente
y no importaba los kambios de kolor y kontraste,
kontinuaba kaptando variaciones análogas y digitales de lo mismo

un día se kanto viktorioso por haber logrado un grado más
había decidido kambiar de profesión
kon un brochazo teatral se adaptó
dejo de intentar de kambiar
era más fácil mirar kon los ojos entrecerrados

© Brenda Perez- derechos reservados 2009

kafé

el grano arabiko k sembro akel mestizo en akella loma centrika
el embrion verdoso k kebro la kaskara por kulpa de la lluvia tardia
las pepitas k rekogieron centenares de mulatos al son de otro centenar de aballardes

lo tostados del sol, de las frentes
lo mueles, te muele
lo tomas kieres mas
mas a rekoger mas a reventar

el k llega a las bokas del obrero antes de salir el sol
al k le tira keso, pa mojar las galletas
el k bebes por la tarde y te desvela
el k mama el nene en el biberon

el k para muchos es el fiel kompanero de un cigarro
el k importan a eu y europa y te lo revenden komo "gourmet"
al k le pones  de la refinada "sweet and low" pk  es menos bruska k la morena
el k pides dekaf, pero k no te sabe igual

el k evades solo por mostrar k tienes el kontrol
el k te pompea la sangre y sientes komo si tuvieces hormigas afrikanas bailando rumba en tu piel
el k utilizas komo exkuza para enkontrarte kon alguien

el k ya no tomas
lo k ya no invitas
lo k no te sabe en tu boka
y ni tu sabes bien pk

© Brenda Perez- derechos reservados 2009

Friday, November 20, 2009

kómo atrapar el rocío?


                                    ganduleando



20 de noviembre 2009.


Unos más de diez años de despertares y de insomnios en Ciales, me rekuerdan a uno k otro en NJ. Y algo me ínsita a eskribir, pero anoche luché por no hacerlo y el sueño me venció. Asi k dejé estas líeas para por la mañana, o mejor dicho para por la tarde.

Eskucho agua eskurrirce por la ventana. La lluvia me rekuerda a kasa. El sonido de los karros en la kalle me dicen k no. Me niego.
Siento la manguera chorriando agua a los pimientos, los ajíes, las lechugas, los gandules...Mi abuelo Pedro Estela solía sembrar mas cerka de su kasa, pero kon el paso de los años, del sol mas kaliente, de la parte de atrás de mi kuarto ser mas llana, kizás de sus piernas menos rápidas...empezó a sembrar en la piedra kaliza. Sí.  La misma k predomina al norte de la isla y en la kordillera central. La misma k mojábamos y nos embachábamos de amarillo kuando llovía, kon la k tirábamos piedra a un vecino, k años mas tarde se ahorkó. La misma kon la k mis hermanos Pito y Karla hicieron una karretera para karritos tallada y k mas tarde uno de nuestros padrastros derrumbó, para k los karros de verdad pasaran mejor.

La klave de Pollín (komo le decimos, yo kon el tiempo le empecé a decir Pollinito) estaba en revolkar la tierra y a veces mezklarla kon otra de otro kolor. Y eso si, todas las mañanas; si es posible, antes de k salga el sol, mojar la tierra bien mojá El dice k esto es para k no se kemen las matas kon la luz fuerte del sol. Pero kon el tiempo, he llegado a pensar k también es el truko de para dejar atrapado el rocío y nunka dejarlo eskapar.

Mi hermana se despertaba kon el sonido del agua y peliaba apretujándose a la frisa vieja. Para kuando el gotereo empezaba, ya yo había kaminado media jalda de la kumbre o simplemente me kedaba eskuchando el agua y esperando la segunda alarma en donde la radio repetía todas las mañanas la misma intro (kreo k de el pastor Torres Ortega o Yiye) y k mi hermana tenía memorizada. Y si el pistero se dañaba, le ponía el deo pa' k no saliera un chorro grande y amortiguara las matas. Y si la manguera tenía un bokete, le ponía algún retazo de tela (preferiblemente azul, pk es PNP, aunke admire a Muñóz) Y lo akompañaba kon un pito de melodías de kanciones de antaño o k se inventaba en el momento. Y aunke tiene problemas de sordera, kuando yo empezaba a pitar imitándolo o kambiándole la melodía, se sonreía, sin dejar de pitar y sin dejar de seguir hechando agua.

Asi k kada vez k eskuchó agua por mi ventana, no doy por sentado de k llueve, siempre tengo k mirar, Mi abuelo ya no hace arepas de maíz, no juega briskas españolas, ni domino. Tampoko ve ya lucha libre ni noticias, pero no hace mucho me dijo:
- Y el gobernador tuyo, k hiciste kon el?
-  K gobernador? mío no!
- El tuyo, el k esta ahí! k hiciste kon él?
Kallé. Kreo k algo en él le dice k las kosas no andan muy bien.

La última vez k ví a mi abuelo, sus piernas largas kontinuaban en kama. Mi abuela me kuenta k todos los días dice k habla konmigo por la ventana. La misma ventana en la k me hicieron mi foto de bautismo, la k tiene de fondo los familiares lejanos, las lomas, el expreso de Manatí, la k keda por encima del nivel del mar. La misma k da al terreno donde sembraba kuando sus piernas eran mas rápidas...
A veces el Pollinito no me rekonoce kuando me vé. Pero kuriosamente me vé en todas las karas.
- K riko ese kafé k me trae Brenda todas las mañanas.
Le dice a mi abuela todos los días.
- Y k hace Brenda en los aviones.. por allá arriba trepa?!
Pregunta otras veces...

La otra parte de sus konversaciones se divide en lo k mi abuela Felicita llama también disparates.
- Me fuíy sembré ahí y allá y eso subí la loma y baje al llano de Pap y tengo las piernas esbaratás...
Su mirada katarátika me korrobora k estuvo todo el día sembrando.
Lo se pk mi boka saborea la kosecha.

© Brenda Perez- derechos reservados 2009