durante años de insatisfakción se habia propuesto kapturar
lo k sekretamente decía k faltaba en su mirada perdida
y kual buen representante del retrato de Dorian,
luces iban y venian a traves del lente
y no importaba los kambios de kolor y kontraste,
kontinuaba kaptando variaciones análogas y digitales de lo mismo
un día se kanto viktorioso por haber logrado un grado más
había decidido kambiar de profesión
kon un brochazo teatral se adaptó
dejo de intentar de kambiar
era más fácil mirar kon los ojos entrecerrados
© Brenda Perez- derechos reservados 2009
Sunday, December 20, 2009
kafé
el grano arabiko k sembro akel mestizo en akella loma centrika
el embrion verdoso k kebro la kaskara por kulpa de la lluvia tardia
las pepitas k rekogieron centenares de mulatos al son de otro centenar de aballardes
lo tostados del sol, de las frentes
lo mueles, te muele
lo tomas kieres mas
mas a rekoger mas a reventar
el k llega a las bokas del obrero antes de salir el sol
al k le tira keso, pa mojar las galletas
el k bebes por la tarde y te desvela
el k mama el nene en el biberon
el k para muchos es el fiel kompanero de un cigarro
el k importan a eu y europa y te lo revenden komo "gourmet"
al k le pones de la refinada "sweet and low" pk es menos bruska k la morena
el k pides dekaf, pero k no te sabe igual
el k evades solo por mostrar k tienes el kontrol
el k te pompea la sangre y sientes komo si tuvieces hormigas afrikanas bailando rumba en tu piel
el k utilizas komo exkuza para enkontrarte kon alguien
el k ya no tomas
lo k ya no invitas
lo k no te sabe en tu boka
y ni tu sabes bien pk
© Brenda Perez- derechos reservados 2009
el embrion verdoso k kebro la kaskara por kulpa de la lluvia tardia
las pepitas k rekogieron centenares de mulatos al son de otro centenar de aballardes
lo tostados del sol, de las frentes
lo mueles, te muele
lo tomas kieres mas
mas a rekoger mas a reventar
el k llega a las bokas del obrero antes de salir el sol
al k le tira keso, pa mojar las galletas
el k bebes por la tarde y te desvela
el k mama el nene en el biberon
el k para muchos es el fiel kompanero de un cigarro
el k importan a eu y europa y te lo revenden komo "gourmet"
al k le pones de la refinada "sweet and low" pk es menos bruska k la morena
el k pides dekaf, pero k no te sabe igual
el k evades solo por mostrar k tienes el kontrol
el k te pompea la sangre y sientes komo si tuvieces hormigas afrikanas bailando rumba en tu piel
el k utilizas komo exkuza para enkontrarte kon alguien
el k ya no tomas
lo k ya no invitas
lo k no te sabe en tu boka
y ni tu sabes bien pk
© Brenda Perez- derechos reservados 2009
Friday, November 20, 2009
kómo atrapar el rocío?
20 de noviembre 2009.
Unos más de diez años de despertares y de insomnios en Ciales, me rekuerdan a uno k otro en NJ. Y algo me ínsita a eskribir, pero anoche luché por no hacerlo y el sueño me venció. Asi k dejé estas líeas para por la mañana, o mejor dicho para por la tarde.
Eskucho agua eskurrirce por la ventana. La lluvia me rekuerda a kasa. El sonido de los karros en la kalle me dicen k no. Me niego.
Siento la manguera chorriando agua a los pimientos, los ajíes, las lechugas, los gandules...Mi abuelo Pedro Estela solía sembrar mas cerka de su kasa, pero kon el paso de los años, del sol mas kaliente, de la parte de atrás de mi kuarto ser mas llana, kizás de sus piernas menos rápidas...empezó a sembrar en la piedra kaliza. Sí. La misma k predomina al norte de la isla y en la kordillera central. La misma k mojábamos y nos embachábamos de amarillo kuando llovía, kon la k tirábamos piedra a un vecino, k años mas tarde se ahorkó. La misma kon la k mis hermanos Pito y Karla hicieron una karretera para karritos tallada y k mas tarde uno de nuestros padrastros derrumbó, para k los karros de verdad pasaran mejor.
La klave de Pollín (komo le decimos, yo kon el tiempo le empecé a decir Pollinito) estaba en revolkar la tierra y a veces mezklarla kon otra de otro kolor. Y eso si, todas las mañanas; si es posible, antes de k salga el sol, mojar la tierra bien mojá El dice k esto es para k no se kemen las matas kon la luz fuerte del sol. Pero kon el tiempo, he llegado a pensar k también es el truko de para dejar atrapado el rocío y nunka dejarlo eskapar.
Mi hermana se despertaba kon el sonido del agua y peliaba apretujándose a la frisa vieja. Para kuando el gotereo empezaba, ya yo había kaminado media jalda de la kumbre o simplemente me kedaba eskuchando el agua y esperando la segunda alarma en donde la radio repetía todas las mañanas la misma intro (kreo k de el pastor Torres Ortega o Yiye) y k mi hermana tenía memorizada. Y si el pistero se dañaba, le ponía el deo pa' k no saliera un chorro grande y amortiguara las matas. Y si la manguera tenía un bokete, le ponía algún retazo de tela (preferiblemente azul, pk es PNP, aunke admire a Muñóz) Y lo akompañaba kon un pito de melodías de kanciones de antaño o k se inventaba en el momento. Y aunke tiene problemas de sordera, kuando yo empezaba a pitar imitándolo o kambiándole la melodía, se sonreía, sin dejar de pitar y sin dejar de seguir hechando agua.
Asi k kada vez k eskuchó agua por mi ventana, no doy por sentado de k llueve, siempre tengo k mirar, Mi abuelo ya no hace arepas de maíz, no juega briskas españolas, ni domino. Tampoko ve ya lucha libre ni noticias, pero no hace mucho me dijo:
- Y el gobernador tuyo, k hiciste kon el?
- K gobernador? mío no!
- El tuyo, el k esta ahí! k hiciste kon él?
Kallé. Kreo k algo en él le dice k las kosas no andan muy bien.
La última vez k ví a mi abuelo, sus piernas largas kontinuaban en kama. Mi abuela me kuenta k todos los días dice k habla konmigo por la ventana. La misma ventana en la k me hicieron mi foto de bautismo, la k tiene de fondo los familiares lejanos, las lomas, el expreso de Manatí, la k keda por encima del nivel del mar. La misma k da al terreno donde sembraba kuando sus piernas eran mas rápidas...
A veces el Pollinito no me rekonoce kuando me vé. Pero kuriosamente me vé en todas las karas.
- K riko ese kafé k me trae Brenda todas las mañanas.
Le dice a mi abuela todos los días.
- Y k hace Brenda en los aviones.. por allá arriba trepa?!
Pregunta otras veces...
La otra parte de sus konversaciones se divide en lo k mi abuela Felicita llama también disparates.
- Me fuíy sembré ahí y allá y eso subí la loma y baje al llano de Pap y tengo las piernas esbaratás...
Su mirada katarátika me korrobora k estuvo todo el día sembrando.
Lo se pk mi boka saborea la kosecha.
© Brenda Perez- derechos reservados 2009
Thursday, November 19, 2009
No hay tal kosa
No hay tal kosa...
Y es k nunka he empezado una oración así.
Así k me aventuro a eskribirte par de líneas kurvas, komo tu rodilla.
Las rodillas akellas k nunka se han inkado a rogar y k una vez toké.
Toke de luz la de akella tarde rayada de truenos, k me hizo hundirme en tus sobakos.
Sobabas kon gracia mis hombros y yo fingía miedo.
Miedo de k no hubiese tal kosa...
komo la de aventurarme par de líeas kurvas
sobre las rodillas tokadas
por la luz rayada de tus miedos.
© Brenda Perez- derechos reservados 2009
Parece k si
noviembre 19 de 2009
Parece k si...
Si te klavo un beso,
a k sabe?
Si te susurro un kuchillo,
a k huele?
Si te lambo las ganas,
a k suena?
Si te miro desde adentro,
a k se siente?
Si te huelo aunke no estes,
a k parece?
Si te klavo un beso,
a k sabe?
Si te susurro un kuchillo,
a k huele?
Si te lambo las ganas,
a k suena?
Si te miro desde adentro,
a k se siente?
Si te huelo aunke no estes,
a k parece?
Foto tomada cerka de la rotonda, UPR 2007
© Brenda Perez- derechos reservados 2009
© Brenda Perez- derechos reservados 2009
Saturday, November 14, 2009
Pk komo yo soy borikua
Pk yo soy borikua
Pk komo yo soy borikua y mi mama mi krio kon chankletazos y tapabokas, a mi hij@ igualito lo voy a kriar
Pk komo soy borikua el wiken empieza el mierkoles.
Pk komo soy borikua, aunke no me gustaba el alkohol, decidi apoyar lo de aki. Asi k solo tomo Bacardi cubano y medalla importada por Koka Kola.
Pk komo soy borikua, me komo un mondongo los domingos, pa sakar el raton.
Pk komo soy borikua, pienso k la isla se divide en 2: los de " la isla" y los k no viven en la isla los de "la metro."
Pk komo soy borikua le pago a paper view $59.99 pa apoyar la pelea del mio.
Pk komo soy borikua kobro $5.00 a la entrada de mi kasa pa k vean la pelea y koman asopao.
Borikua apoya lo tuyo!!
Pk komo soy borikua me visto de mi kolor favorito para las elekciones.
Pk komo soy borikua, en periodo elektoral, le grito al k no tenga mi kolor o mi bandera.
Pk komo soy borikua, bailo la musika k me ponga mi kandidato y hasta le hago el koro.
Pk komo soy borikua, voto por el menos malo.
Pk komo soy borikua, kuando hay huelga, falto al trabajo, grito bien duro y kuando termina me voy a plaza a komprar. y si me duele la garganta al otro dia, no importa; lo kojo por enfermedad.
Pk komo soy borikua, se k kuando tengo cita kon el mediko, hay k llegar antes de las 5 aunke el Dr. llegue a las 11:10.
Pk komo soy borikua, hago kortes de pastelillo en la kalle, me meto por el paseo y toko bocina al de al lao.
Pk komo soy borikua ,le kanto kanciones de regeaton a las mujeres k estan buenas kuando me pasan por el lao.
Pk komo soy borikua no em pierdo la komay y si me voy pa fuera, pago los kanales latinos, pa no andar desinformado.
Pk komo spy borikua, le digo: kafre, kako, tekato, maleante a to el k lo parezka.
PK komo soy borikua, trato o tratado de buskarme una pareja k sea mas klara preferiblemente kon los ojos klaros y medio rubion. No pk sea racista, si mi abuela era negra, pero tu sabes, komo dicen por ai, pa mejorar la raza.
Pk komo soy borikua, si okurre algo similar a k tankes de gasolina exploten, me paro en la autopista y hago un bembe kon panderetas y plenas. K venga el chorro! y el koro: ahora es k es!
Pk komo soy borikua, hago alkapurrias kon platanos de kosta rika y corn beef de usa (kon resto de karne de uruguay)
Pk komo soy borikua, kaundo alguien se muere to el mundo es bueno.
Pk komo soy borikua, uso bombas negras kuando alguien se muere y komo keso y galletas kon chokolate y kafe.
Pk komo soy borikua, los maestros de hoy dia no ensenan na, los de antes si k sabian.
Pk komo soy borikua, trato de no mandar a los nenes a eskuela publika, mejor los mando a una bilingue.
Pk komo soy borikua, le digo independentista a tos los k van a la iupi.
Pk komo soy borikua, kuando estoy en "mid-terms" hago una protesta en la universidad.
Pk komo soy borikua, me voy a la playa kuando cierran la universidad.
Pk komo soy borikua, llevo 15 paketes de kafe el Pilon (empakados en florida), de NJ a PR pk aka estan mas baratos
Pk komo soy borikua, kuando voy un avion y me sientan en la fila 19, hablo kon el de la 14.
Pk komo soy borikua, estudio, estudie o estudiare; trabajo, trabaje o trabajare en estados unidos o tengo algun famliar k lo hace.
Pk komo soy borikua, pienso k la gente protesta por na.
Pk komo soy borikua hablo duro, tu sabes, el borikua se tiene k dejar eskuchar.
Pk komo soy borikua, me kejo, hablo y pienso k la gente nunka hace na.
Pk komo soy borikua, miro a Corretjer, Julia de Burgos, Lolita, Jacobo Morales, mi abuelo Pedro Estela, al k se faja kada dia, al k no tiene voz, al k no le eskuchan y me digo k la linea de arriba dejo de ser verdad.
Pk komo yo soy borikua...
Pk komo soy borikua, pienso k la gente protesta por na.
Pk komo soy borikua hablo duro, tu sabes, el borikua se tiene k dejar eskuchar.
Pk komo soy borikua, me kejo, hablo y pienso k la gente nunka hace na.
Pk komo soy borikua, miro a Corretjer, Julia de Burgos, Lolita, Jacobo Morales, mi abuelo Pedro Estela, al k se faja kada dia, al k no tiene voz, al k no le eskuchan y me digo k la linea de arriba dejo de ser verdad.
Pk komo yo soy borikua...
© Brenda Perez- derechos reservados 2009
Tuesday, November 10, 2009
India...de descendencias y nomadismo
10 de noviembre de 2009
Kashmir:novia esperando el dia de su boda
2da foto: ninos kantando en eskuela, New Delhi
3ra foto: ninos de Kashmir
"I'm from Puerto Rico"
"Puerto Ricouu" (tratando de arrastrar la r komo yo)
"You don't look like a puertorrican"
Y por ai va la klase de historia y de mestizaje y rekurro a ejemplos komo Carol (mulata de pelo kolor miel kon ojos aqua) o Aby (de piel rozada, rizos rubios y ojos verdes) y por ahí lo sigo a Loiza (kon las pieles oskuras k brillan kon su eko de Afrika) y en fin k les sorprende un poko al konocer algo mas k el estereotipo de puertorriqueños de NJ o NY.
La kosa es k mi madre alguna vez me dijo k si no fuera pk sabe k me parió, juraria k yo soy asiátika, árabe o India, de por allá, komo dice ella. Y es k kizas mi madre no se ekivoka, pk juraría k el Colon y el Estela k llego hasta el centro de la isla, huyendo de los amerikanos y a krear mas mestizaje tierra adentro; tenia k tener algo de árabes. Yo juraría descender de esos españoles moros, k a su vez provienen de tierras mas lejanas en donde la gente no tiene kasas, si no k komo las tortugas, la llevan konsigo. Bastame eskuchar un tambor afrikano o algun ritmo arabesko para k mis kaderas sepasn komo seguirlo (k konste miskaderas no tiene nada de española al no ser de la gitaneria)
No es kasualidad tampoko k en India no rekonociesen mi nacionalidad y me preguntasen si descendencia pakistani, libanesa o de algunos otros lugares kuyos nombres no rekuerdo.
A India, komo a PR; le pienso todos los días. Y es k el olor a jengibre kon kreso y especias se me metió bien adentro. A India la soñe dormida y despierta komo kien vive enamorado. El sentir su ruido de cientos de taxi por las kalles polvorientas k tokan bocina y no siguen senal de transito alguna. Su mar de karas morenas k aprendes a distinguir si observas bien. Entiendes el pk de las unas sucias, pues las tuyas se ven igual. El k hay niños jugando deskalzos, komo mi sobrina lo hace en Ciales. El k hay niños k kon una simple diarrea no sobreviven, por no tener un antibiótiko, siendo India la principal produktora de farmakos mundialmente. Y vez k todo tiene un ritmo distinto. K aunke en la kalle todo se mueve de prisa, para ellos Kal, o el tiempo es relativo y k si no se puede hoy se podra mañana y k para ellos la palabra implika lo mismo. Y k si no lo haces en esta, lo haces en la otra vida. Y k por mas k te revientes en ajustar las kosas al reloj, en India el tiempo korre de manera distinta. Y las agendas no existen y kuando kieres un taxi, puede ser k este tomando una siesta. Y k kuando necesites elektricidad, puede k te toke la hora de racionamiento y k kuando no tengas agua fria, probablemente ( y esto por experiencia propia) abran niños kaminando distancias largas para konseguir un poko de agua. Y te das kuenta del poko kontrol k tienes de las kosas. Y rekonoces k eres una mas en millones. Y k tu piel mas klara te hace extranjera. Y k batallas igual k los demás pk no te asalten en la kalle o pk no te kobren de mas. Y k solo sobreviven, komo tratas de hacerlo tu, k te sofokaba el aire de kampo, el aire de metro y k enkuentras un cierto alivio en esta llanura en donde la gente tiran al agua sus muertos. En donde se baila y se tiran kolores en las kalles. En donde las flores anaranjadas se usan para los vivos y para los muertos. En donde se aceptan animales en los templos. En donde la fe sobra. En donde se rekorre en tren y a pie por semanas para dar ofrendas en el rio Ganges, solo por fe, por kreer k pueden ser sanos. En donde la gente se soprende si les tratas kon respeto, por ser de una kasta mas baja, En donde hay gente k levanta eskuelas y les dice TU eres igual k yo y no hay kasta k kontradiga eso. TU mereces ser respetado y amado solo pk si, por ser tu. En donde niños dejan de asaltar en el tren los días k tienen klases, pk sienten k de esta manera pueden hacer algo mas kon sus vidas. En donde extranjeros dejaron sus kamas komodas a otro lado del mundo y se fueron a soportar temperaturas de sobre 100 grados y en donde les dicen: eres mujer, no puedes.En donde estas mismas mujeres se levantan y les dicen a otras, mira komo puedo. Tu eres la k da la maravilla de la vida, la k trabaja en tu hogar, tu también puedes. En donde se reunen hindúas kon musulmanas y aprenden a leer y a hacer manualidades k podran vender. En donde la mayoría recibio por vez primera una mano, un abrazo.
adoslescente en karniceria, frontera kon Pakistan
En donde una vez dije preokupada por el pelo k se me kaía: Dios k me krezka mas pelo. Y al dejar de mirarme en el espejo de akella ducha, sentirme humillada y saberme necesitada de tantas kosas mas. En donde dije: limpiame desde adentro. De donde me revento todas las enfermedades k nunka tuve. Desde intestino, riñones y mi piel. Y el kerer ignorar por seguir mi peregrinaje. La obsesión de mi kamara, de mi vista k no para de mi mente k no deskanza. Hasta saber k no puedo kaminar. Hasta sentir k te keman de adentro hacia afuera y tu llaga krece y krece mas. El ver a alguien k nació sin esa misma pierna k tanto te duele. El verte sola en un hospital kon gente k no habla tu idioma y se burlan, mientras tu kuerpo asimila la anestesia general k no necesitas, pero k generara el pago de unos kuantos empleados en el hospital. El despertar y saber k no te duele ya. El desvendar y ver k sigue infektado. El ver a un Dr. k viene kon tijeras, pero ya no tienes vendas. El morder una almohada y ver komo kortan a sangre fria pedazos de tu piel. El rekuperarse lentamente. El no kaminar. Para un nómada el estar estatiko es la peor de las torturas. el entendimiento de esto y no mi enfermedad, es lo k me lleva al mayor desespero en mi vida. El sentirte kontrolado e inútil. El no saber a donde moverme.El enmudecer, no komer, kallar...
Herida despues de la operacion, antes de remover piel muerte
(tatuaje indio)
Y un día despertarte kansada de ti misma y tomar un taxi al Antiguo Delhi. Y saber k no tienes k hablar. Y ver la gente mojarse los pies en la plaza. Y los hombres orar en la mezkita (y una nenita kolarse kon su papa) Y sentir la paz k rodea este lugar en el k tanta sangre se a derramado. Y saber k la vida esta llena de esta kontrariedad. Y ver k enkontrastes gente k estuvo para ti y k tu estuvistes para ellos. Y k kuando llego la krisis a otros, salieron palabras kien sabe de donde, kuando no tenias fe. Y k montaste en un avion y k por fin dormiste. Y k no dejas de seguir amándola. Y k atrás no se kedan las fotos, las klases de fotografía, los kantikos, las películas, las marchas en las k se termina kon sangre, los juegos de fútbol, las klases de idiomas, el regeatton bailado por indios, las injusticias del gobierno indio kontra Kashmir, sus montanas, las ropas de telas multikolor,el vendedor, el k koce, el k siembra, las flores de loto en el lago, las frutas freskas, los amigos k se vuelven familia, la komida kon kurry, la komida brasileña y tantas otras kosas k llegan a veces de a mucho, a veces de a pokito. Y saber k lugo de tres meses (k pueden parecer mucho, puden parecer poko en mi vida) despiertas kon un cielo de azul karibe san juanesko. Kon ocho libras menos, kon paz, fe y sabiendo k le amas y k vas a regresar, pero k no te puedes dejar de mover.
Flor de loto y mujer Kashmira
Henna viajera
© Brenda Perez- derechos reservados 2009
Subscribe to:
Posts (Atom)









