Wednesday, May 28, 2014

A las niñas k tuvieron niñxs y a kienes no tienen ninguno




"Se daño la vida" "¿Y ahora k se va a hacer?" "Ahora se puede olvidar de estudiar y salir" "Ahi va el kuerpecito bonito" "Kien se va a fijar en una mujer sola kon muchachos"


  Eskuche konstantemente, estas frases y otras lineas similares, entre mis 13 a mis 19 años (y tiempo después) komo resultado de amigas y/o konocidas k kedaron embarazadas jóvenes y/o solteras. Kuriosamente estos komentarios solían ser dirigidos por el mismo tipo de personas kon ideales religiosos o morales, kasadxs frustradxs o divorciadxs. Aunke mayormente provenían de mujeres. No eskuchaba k decian los mismo de la pareja o prokreador. Y rekuerdo preguntar: "Pk?" Una otra vez me daban ejemplos de kuando los nenes se enferman, de lo difícil k es, de k los hombres las dejan solas, de k los hombres no las van a mirar, de k son unas nenas ignorantes, de k las estrías y las grasas no perdonan, de k no se puede ser profesional, de k no hay una sortija de por medio. En fin, k la lista parecía no parar. Yo me preguntaba si estas misma personas, le decían esto a ellas. Yo por mi parte, prokure no repetirlo, a pesar de buskar alejarme lo mas posible de este escenario.


  Paso el tiempo. Y entre baby showers, bodas, kumpleaños, divorcios, estudios, otras parejas, mas bebes, rekortes de pelo, subidas y bajadas de peso; resulto k kasi todas esas mujeres lograron desafiar las expektativas y certezas malintencionadas de sus mayores mas experimentadxs. Tengo la dicha de konocer muchas mujeres k estudiaron, son excelentes madres, trabajadoras, tienen parejas a su lado o estan solas y de paso, se ven bien. Otras k han superado toda expektativa de frakaso, desempeñándose en areas k nunka se habían planteado (profesionalmente, en deportes, etc) Kada vez k alguien re-enforza los ejemplos negativos antes mencionados de la mujer embarazada, me aseguro de dar ejemplos del pk esto no tiene k ser así.


  Ahora bien, el asunto tomo un giro k no esperaba. Resulta k algunas de estas personas k tenían dicha opinión negativa sobre sus kompañeras de género, otras de las k la vida les kambio así de golpe al tener un krio (o unos pokos) y otrxs k se montaron en el bote. Parecen haber modifikado la campaña de adivinos del futuro y dirigentes de vida. Yo no sabia k si pasabas de los 25-30 en adelante y seguías solo o no tenias hijxs o no te habías divorciado, konvivido, mínimo kaido a golpes kon alguien o un aborto; eras kuestionable.


  "¿K no tuviste sexo antes de los 20?" "? "¿K nunka te has emborrachado?" "No importa k  todavía no tengas un padre. Debes ir pensando en tener hijoxs. Ademas eres muy independiente. Puedes kriarlo sola" "¿Y kuando te kasas?" " Es k uno solo..después..es triste" " Ten hijos, para k te den nietos y te kuiden" Y muchos otros mas. Lo kurioso es k estos y otros komentarios vienen de personas k: tuvieron hijxs sin planifikación, tuvieron hijxs sin planificación kuando eran jovenes, konviven, son infieles o sus parejas les son a ellos o viven en un matrimonio kuyo modelo no deseo seguir jamás. Ojo: ninguna persona a la k konsidero amiga y le importo de verdad, me ha komentado semejante sobre semejante "falta" en mi vida.


  "Y sepa usted k si tengo una lista grande de mujeres kasadas, divorciadas, kon hijos, solteras etc, tengo una mas grande de mujeres y hombres k no han seguido dicho kamino y son exitosos, produktivos y felices. Komo dato kurioso en España 4.4 millones de personas viven solas (el 24% de la poblacion) Dicho sea de paso, es mas k la población de PR. De kienes viven en pareja, 3.94 millones no tiene hijos. En EU se estima k segun el censo de 2012, aproximadamente 31 millones viven solos. En fin, k esto no es nuevo y se espera k aumenten estos números.


  Kuando eskribo esto, no impliko k no voy a vivir kon alguien, o no me voy a kasar o komprar kasa o tener hijos o adoptarlos. Implika, k estos es mas normal de lo k usted kree, k no todo el mundo se une o se keda kon alguien por tener mejor ekonomía. Pero no todo el mundo muere por ser madre o padre. (Me atrevería a decir k son mas los k se kieren morir kuando se enteran de k van a serlo) No todo el mundo muere por kaminar kon traje de boda y hacer el baile del pollito en un salón lleno de gente kritikando. Si usted ha llegado a adulto, sabe k ninguna de estas kosas le garantizan nada (tenerlas o no) y k usted no se ha ganado derecho alguno en tener opinión sobre semejantes decisiones, k no sean las de su vida.


  Doy gracias por la gente k admiro y me rekuerdan k se puede pasar por este mundo kon ganas de vivir y de hacer bien. De k sean mas los minutos de paz, kuando se enkuentra uno solo kon su mente, justo antes de dormirse. Envio bendiciones: a las niñas k tuvieron niños, por las k se "dañaron el kuerpo", por las k se lo arreglaron, por kienes no pueden tener hijxs, por los k no kieren hijxs, por los kasadxs, los divorciadxs, los k konviven, los solterxs, pero sobre todo brindo y bendigo a los k luchan, aman y respetan. Por esxs soy kapaz de bailar el baile k sea. Baile del pollito inkluido.

Saturday, August 24, 2013

El espejo de la otra



 
 Kolor jincha, no es oskura, ni lo suficientemente klara.

Algunas cikatrices k ni sabe kien las proporciono, ni pk se las dejo hacer. 

Una maleta k eskupe ropa. "Vomito" dijo la maleta aklarando.

Unos pies k bailan al ritmo de alguna kancionsilla, kuya melodia  ya no rekuerda.

De su pared kuelga un kuadro, k le gustaría borrar kon una kapa de gruesa de pintura.

Tiene par de lineas kuyas letras no rekonoce, pero k de igual manera eskupe.

Se eskribe par de historias enkontradas, kon el fin de perderse.

Monday, November 26, 2012

Sorokeo

Pero y a donde fueron a parar todas las medias perdidas?
Habra sido una metida de pata?
O sera k agarraron vuelo y se fueron ver el mundo,
kon algun otro guante perdido k les extendio la mano?

Thursday, October 18, 2012

yo no he dejado de kreer en Dios.
pero a veces pienso k tanto silencio, debe signifikar k Dios dejó de kreer en mí.
eso es posible? o esta muy okupado? se kansó Dios?
pk yo sí. y kreo k él lo sabe. o se kedó mudo. o sordo.
y yo no tengo fuerzas para aprender lenguaje de señas.

Saturday, August 4, 2012

Tantéo



He kaminado y en algún momento he dejado k me kaminen.

He respirado y aguantado la respiración debajo del agua.

Alguna vez lloré bajo la lluvia por mero disimulo.

He ído kuesta abajo en patines hasta pelarme las rodillas y los kodos.

Alguna vez tuve una pierna komo jamón, k no me dejókaminar.

En okasiones he dormido hasta 12 horas.

Y en otras me desvele kontando figuritas de luz en la pared.

Una vez tuve la semana mas oskura, al perder la fé kasi por una semana.

Yo k tanto hablo, enmudecí.

Un día me monté en un avión y dormí. Y desperté en paz y kreyendo.

Desde el mismo rinkón de siempre, pasé paginas de atlas, mientras me rodeaba de dikcionarios y de kuentos.

De muchos otros rinkones han sido mis pies testigos.

He sabido lo k es odiar kon efervescencia.

Pero no kreo k duró más de unos kuantos días. O fué tan inteso y sólo  fueron horas.

Un día traté de kontar las horas y los días, pero hace rato perdí el kalkulo de kuanto he amado.

No rekuerdo komo ni kuando, pero parece k un día desperté teniendo este kuerpo de kurvas y pechos pekeños.

Siempre k he podído me he pelado la boka kon tamarindos, grosellas o kenepas.

Pero muy pokas veces he aguantado el pike en ella.

Tengo mas amigos k han permanecido, k los k se han ído.

Más amores y lugares k he dejado, k los k me han dejado.

Tengo más agradecimiento, más problemas a los k les he visto algo bueno.

Más kosas k he aprendido, sabores en mi paladar,
kallos en los dedos, pelos afeitados y encerados,
Rayas humektadas, lágrimas aguadas y sekadas, abrazos y olores empapelados.

Tengo más memorias en mi mente k fotos en mí baúl negro en Ciales o en mis diskos duros.

Tengo una kama k me espera en kada destino y un ticket en blanko.

Una maleta k kon kasi nada, k kasi siempre tiene de todo.

Libretas llenas y en blanko, kon bolígrafos de kada hotel.

Kafé lokal e internacional kon azúkar morena y miel.

Un pasaporte azul y estampas k ya no kiero.

Músika en mis oidos k nunka salvo.

Una melodía k tarareo para k nadie eskuche


Tengo tanto, k tanto tanteo.

Tengo nada, ando, nado, vuelo.

Sunday, July 29, 2012

De estaciones de trenes




Hace unos dias kaminaba a la estacion del tren. Iba hablando kon Dios, komo suelo hacerlo bastante seguido. Le dije: hoy yo me siento tan pekena y sola en este mundo. Yo kisiera k tu me muestres tu amor a traves de alguien hoy. Inmediatamente kambie mi peticion. Y dije: Ni eso puedo pedirte pk se k TU y TU amor es verdadero. Me las has probado tantas veces..Entre al reguero de grillos moviendose en la estacion y me fui a un kajero a redimir mis tarjetas del metro (tenia komo 8 k enkontre kon la mudanza) para ver los balances y k me diesen aktualizadas. En eso una sra. trata de meterse al kajero en el k estoy. NJ rudeness pense, asi k le deje el kajero y me fui a otro. La sra va al k estoy, la miro, tiene efektivo y tarjeta y dijo algo  en un ingles k no entendi, pero su kara de desesperacion pedia ayuda. Deje de hacer lo k tenia en planes, le dije k me siguiera y la pase al tren 5 segundos mas tarde la puerta cerro. Y sus ojos seguian brillosos komo de alguien k le urge estar en un sitio. Le di la tarjeta k hacia no mucho le habia depositado $20 y le dije k esa tenia algo de dinero k podia utilizar. Me agradecio. Par de gente me miro kon kara de bicho raro. Deben saber k teknikamente no soy de alli. La sra tampoko era lokal, pero tampoko parecia turista. Parecia komo alguien k lleva poko tiempo en el lugar...Kuando me baje del tren, pense en lo k habia pasado y en la facilidad k a veces puedo desprenderme de mi yo, para dar. Y pensaba: no necesito k Dios me pruebe su amor a traves de otros. La prueba de su amor, la tengo yo en mi. Aun despues de todo sigo krellendo. K sea yo el instrumento de lo k nos kreen...                            

 Segui mi dia. Hice lo k tenia k hacer. O mejor dicho, lo k me dio la gana, pk kambie los planes k tenia. De regreso korri para montarme en el tren k kasi se iba. Un sr aguanto la puerta y gracias a eso me monte. Note k el dolorcito de barriga k tenia mas temprano, habia empeorado. Me dije, llegue muy tarde, ojala hubiese un asiento vacio, duele estar de pie. No pasaron 5 segundos y un muchacho (turista por supuesto) me sede su asiento. Mi kuerpo hizo una fiesta kon estar sentado. Agradeci al muchacho y agradeci por kumplir mi pekena peticion. Un asiento en otra parte de del mundo es nada. Para akellos k konocen del este de EU (NJ/NY) pueden rekonocer k este dia en akel tren, okurrio un pekeno milagro.


Friday, June 15, 2012

te keria eskribir unas lineas antes



------------------------------------------------------