Wednesday, May 28, 2014

A las niñas k tuvieron niñxs y a kienes no tienen ninguno




"Se daño la vida" "¿Y ahora k se va a hacer?" "Ahora se puede olvidar de estudiar y salir" "Ahi va el kuerpecito bonito" "Kien se va a fijar en una mujer sola kon muchachos"


  Eskuche konstantemente, estas frases y otras lineas similares, entre mis 13 a mis 19 años (y tiempo después) komo resultado de amigas y/o konocidas k kedaron embarazadas jóvenes y/o solteras. Kuriosamente estos komentarios solían ser dirigidos por el mismo tipo de personas kon ideales religiosos o morales, kasadxs frustradxs o divorciadxs. Aunke mayormente provenían de mujeres. No eskuchaba k decian los mismo de la pareja o prokreador. Y rekuerdo preguntar: "Pk?" Una otra vez me daban ejemplos de kuando los nenes se enferman, de lo difícil k es, de k los hombres las dejan solas, de k los hombres no las van a mirar, de k son unas nenas ignorantes, de k las estrías y las grasas no perdonan, de k no se puede ser profesional, de k no hay una sortija de por medio. En fin, k la lista parecía no parar. Yo me preguntaba si estas misma personas, le decían esto a ellas. Yo por mi parte, prokure no repetirlo, a pesar de buskar alejarme lo mas posible de este escenario.


  Paso el tiempo. Y entre baby showers, bodas, kumpleaños, divorcios, estudios, otras parejas, mas bebes, rekortes de pelo, subidas y bajadas de peso; resulto k kasi todas esas mujeres lograron desafiar las expektativas y certezas malintencionadas de sus mayores mas experimentadxs. Tengo la dicha de konocer muchas mujeres k estudiaron, son excelentes madres, trabajadoras, tienen parejas a su lado o estan solas y de paso, se ven bien. Otras k han superado toda expektativa de frakaso, desempeñándose en areas k nunka se habían planteado (profesionalmente, en deportes, etc) Kada vez k alguien re-enforza los ejemplos negativos antes mencionados de la mujer embarazada, me aseguro de dar ejemplos del pk esto no tiene k ser así.


  Ahora bien, el asunto tomo un giro k no esperaba. Resulta k algunas de estas personas k tenían dicha opinión negativa sobre sus kompañeras de género, otras de las k la vida les kambio así de golpe al tener un krio (o unos pokos) y otrxs k se montaron en el bote. Parecen haber modifikado la campaña de adivinos del futuro y dirigentes de vida. Yo no sabia k si pasabas de los 25-30 en adelante y seguías solo o no tenias hijxs o no te habías divorciado, konvivido, mínimo kaido a golpes kon alguien o un aborto; eras kuestionable.


  "¿K no tuviste sexo antes de los 20?" "? "¿K nunka te has emborrachado?" "No importa k  todavía no tengas un padre. Debes ir pensando en tener hijoxs. Ademas eres muy independiente. Puedes kriarlo sola" "¿Y kuando te kasas?" " Es k uno solo..después..es triste" " Ten hijos, para k te den nietos y te kuiden" Y muchos otros mas. Lo kurioso es k estos y otros komentarios vienen de personas k: tuvieron hijxs sin planifikación, tuvieron hijxs sin planificación kuando eran jovenes, konviven, son infieles o sus parejas les son a ellos o viven en un matrimonio kuyo modelo no deseo seguir jamás. Ojo: ninguna persona a la k konsidero amiga y le importo de verdad, me ha komentado semejante sobre semejante "falta" en mi vida.


  "Y sepa usted k si tengo una lista grande de mujeres kasadas, divorciadas, kon hijos, solteras etc, tengo una mas grande de mujeres y hombres k no han seguido dicho kamino y son exitosos, produktivos y felices. Komo dato kurioso en España 4.4 millones de personas viven solas (el 24% de la poblacion) Dicho sea de paso, es mas k la población de PR. De kienes viven en pareja, 3.94 millones no tiene hijos. En EU se estima k segun el censo de 2012, aproximadamente 31 millones viven solos. En fin, k esto no es nuevo y se espera k aumenten estos números.


  Kuando eskribo esto, no impliko k no voy a vivir kon alguien, o no me voy a kasar o komprar kasa o tener hijos o adoptarlos. Implika, k estos es mas normal de lo k usted kree, k no todo el mundo se une o se keda kon alguien por tener mejor ekonomía. Pero no todo el mundo muere por ser madre o padre. (Me atrevería a decir k son mas los k se kieren morir kuando se enteran de k van a serlo) No todo el mundo muere por kaminar kon traje de boda y hacer el baile del pollito en un salón lleno de gente kritikando. Si usted ha llegado a adulto, sabe k ninguna de estas kosas le garantizan nada (tenerlas o no) y k usted no se ha ganado derecho alguno en tener opinión sobre semejantes decisiones, k no sean las de su vida.


  Doy gracias por la gente k admiro y me rekuerdan k se puede pasar por este mundo kon ganas de vivir y de hacer bien. De k sean mas los minutos de paz, kuando se enkuentra uno solo kon su mente, justo antes de dormirse. Envio bendiciones: a las niñas k tuvieron niños, por las k se "dañaron el kuerpo", por las k se lo arreglaron, por kienes no pueden tener hijxs, por los k no kieren hijxs, por los kasadxs, los divorciadxs, los k konviven, los solterxs, pero sobre todo brindo y bendigo a los k luchan, aman y respetan. Por esxs soy kapaz de bailar el baile k sea. Baile del pollito inkluido.

2 comments:

  1. Me enkantó! Muy cierto tu eskrito, si tan sólo muchas y muchos pensaran así. Kreeme, k lo mismo aplica a los hombres solteros o padres solteros, tengo 25 y no me he kasado y valgame k me han dicho el mismo kuento viejo "A tu edad ya estaba kasado con 3 hijos!" Todo eso vendrá en algún momento. En su momento. Los sucesos en mi vida no tienen edad ni se basan en estereotipos, igual me da si me kaso de viejito tipo boda de oro o si soy un padre soltero, sea lo que venga kuando venga me lo disfrutaré sin preouparme de k pasó tarde. Y me lo disfrutaré sin vergüenza.

    ReplyDelete
  2. k bueno k te gusto! muy bien dicho Isa.

    ReplyDelete