imagen: ewakaa.com 1999
Algunos dicen k toda historia tiene dos partes. Lo k muchos olvidan, (komo muchas otras kosas) es k esto suele ser falso. Kada historia, tiene muchas otros puntos de vista. Todos los ojos k la observan, los k la viven y aún los k no; tienen voz propia. La mía, la de él, la de kienes lo vieron, la de kienes la olvidaron.
La historia de la noche k el estuvo presente. La historia del anfiteatro húmedo y frío en él k ella se presentaría akella vez. La historia de la universidad, k fuese tan importante para ella y para él y k fuese tan irrelevante para muchos. Él dice k no olvida esa noche y su traje azul en la tarima. También dice k había otros, pero k no rekuerda a nadie más.
Ella rekuerda k era la primera vez k kantaba en públiko. Y k su voz no armonizaba kon las demás muchachas y por eso kantaba kon los varones. También esta segura de k no usaba traje, sino falda. Y k no necesito ser korta, ni muy ajustada. También sabía k no solo era azul, si no k era azul cielo y k tenía tonos melokotón. Ella rekuerda k le vió. Pero sabía k ya le conocía.
La historia de la voz k se unió a otras voces. La alegría de la vibración interna. La emoción de él al eskucharle y la de ella al sentirse eskuchada. La historia de la falda y sus kolores. Y la historia de los paramecios en el diseño de la falda. No los notó hasta años después, pero allí estaban. Sorprendiendo a su memoria, komo la primera vez k les vió en un mikroskopio, tras rekoger agua del pozo en la loma. Recordó komo hay ciertas kosas k no se pueden imitar, ni obviar. Y a los kompañeros de eskuela elemental, k kisieron enagañar a la maestra rekogiendo agua del grifo.
- Que observas en el mikroskopio?
- Nada.
-Ah..por que esta agua no rekolekto de donde se suponía. No hay organismos vivos, pk no es de agua de la naturaleza.
En ese momento ella no rekonocía la marka k llevaba en su kuerpo y k la exponía. Los mikro-organismos de su falda se reproducían. Manisfestaban su independencia y unían sin saber, a akellos dos seres. Los cilios se alimentaron de la emoción al verse y al hablarse. Akellas dos kriaturas de kampo, se fusionaban y adaptaban a la ciudad komo las agigantadas réplicas unicelulares de la tela.
Pero ni él ni ella aún no a sabía esto. Mucho tiempo después enkontró la falda. Ella la transformaría en cenizas k se tragarían sus pulmones. Los mismo k se llenaron de aire y valentía k se atrevieron a decir lo k sentía. En el instante en el k él soltó una karkajada llena de felicidad, tras ella haber dicho antes, lo k el moría por revelar. Las dudas se hicieron cenizas y los paramecios bailaron en un charko kualkiera, a un mismo son.
Thursday, July 10, 2014
Wednesday, May 28, 2014
A las niñas k tuvieron niñxs y a kienes no tienen ninguno
"Se daño la vida" "¿Y ahora k se va a hacer?" "Ahora se puede
olvidar de estudiar y salir" "Ahi va el kuerpecito bonito" "Kien se va a
fijar en una mujer sola kon muchachos"
Eskuche konstantemente, estas frases y otras lineas
similares, entre mis 13 a mis 19 años (y tiempo después) komo resultado
de amigas y/o konocidas k kedaron embarazadas jóvenes y/o solteras.
Kuriosamente estos komentarios solían ser dirigidos por el mismo tipo de
personas kon ideales religiosos o morales, kasadxs frustradxs o
divorciadxs. Aunke mayormente provenían de mujeres. No eskuchaba k
decian los mismo de la pareja o prokreador. Y rekuerdo preguntar: "Pk?"
Una otra vez me daban ejemplos de kuando los nenes se enferman, de lo difícil k es, de k los hombres las dejan solas, de k los hombres no las
van a mirar, de k son unas nenas ignorantes, de k las estrías y las
grasas no perdonan, de k no se puede ser profesional, de k no hay una
sortija de por medio. En fin, k la lista parecía no parar. Yo me
preguntaba si estas misma personas, le decían esto a ellas. Yo por mi
parte, prokure no repetirlo, a pesar de buskar alejarme lo mas posible de
este escenario.
Paso el tiempo. Y entre baby showers, bodas, kumpleaños,
divorcios, estudios, otras parejas, mas bebes, rekortes de pelo, subidas
y bajadas de peso; resulto k kasi todas esas mujeres lograron desafiar
las expektativas y certezas malintencionadas de sus mayores mas
experimentadxs. Tengo la dicha de konocer muchas mujeres k estudiaron,
son excelentes madres, trabajadoras, tienen parejas a su lado o estan solas y de paso,
se ven bien. Otras k han superado toda expektativa de frakaso,
desempeñándose en areas k nunka se habían planteado (profesionalmente,
en deportes, etc) Kada vez k alguien re-enforza los ejemplos negativos
antes mencionados de la mujer embarazada, me aseguro de dar ejemplos del
pk esto no tiene k ser así.
Ahora bien, el asunto tomo un giro k no esperaba. Resulta
k algunas de estas personas k tenían dicha opinión negativa sobre sus
kompañeras de género, otras de las k la vida les kambio así de golpe al
tener un krio (o unos pokos) y otrxs k se montaron en el bote. Parecen
haber modifikado la campaña de adivinos del futuro y dirigentes de vida.
Yo no sabia k si pasabas de los 25-30 en adelante y seguías solo o no
tenias hijxs o no te habías divorciado, konvivido, mínimo kaido a
golpes kon alguien o un aborto; eras kuestionable.
"¿K no tuviste sexo antes de los 20?" "? "¿K nunka te has
emborrachado?" "No importa k todavía no tengas un padre. Debes ir pensando
en tener hijoxs. Ademas eres muy independiente. Puedes kriarlo sola" "¿Y kuando te kasas?" " Es k uno solo..después..es
triste" " Ten hijos, para k te den nietos y te kuiden" Y muchos otros mas. Lo kurioso es k estos y otros komentarios
vienen de personas k: tuvieron hijxs sin planifikación, tuvieron hijxs
sin planificación kuando eran jovenes, konviven, son infieles o sus parejas les son a
ellos o viven en un matrimonio kuyo modelo no deseo seguir jamás. Ojo:
ninguna persona a la k konsidero amiga y le importo de verdad, me ha
komentado semejante sobre semejante "falta" en mi vida.
"Y sepa usted k si tengo una lista grande de mujeres
kasadas, divorciadas, kon hijos, solteras etc, tengo una mas grande de
mujeres y hombres k no han seguido dicho kamino y son exitosos,
produktivos y felices. Komo dato kurioso en España 4.4 millones de
personas viven solas (el 24% de la poblacion) Dicho sea de paso, es
mas k la población de PR. De kienes viven en pareja, 3.94 millones no
tiene hijos. En EU se estima k segun el censo de 2012, aproximadamente
31 millones viven solos. En fin, k esto no es nuevo y se espera k
aumenten estos números.
Kuando eskribo esto, no impliko k no voy a vivir kon
alguien, o no me voy a kasar o komprar kasa o tener hijos o adoptarlos.
Implika, k estos es mas normal de lo k usted kree, k no todo el mundo se
une o se keda kon alguien por tener mejor ekonomía. Pero no todo el
mundo muere por ser madre o padre. (Me atrevería a decir k son mas los k
se kieren morir kuando se enteran de k van a serlo) No todo el mundo
muere por kaminar kon traje de boda y hacer el baile del pollito en un
salón lleno de gente kritikando. Si usted ha llegado a adulto, sabe k ninguna de
estas kosas le garantizan nada (tenerlas o no) y k usted no se ha ganado
derecho alguno en tener opinión sobre semejantes decisiones, k no sean
las de su vida.
Doy gracias por la gente k admiro y me rekuerdan k se
puede pasar por este mundo kon ganas de vivir y de hacer bien. De k sean
mas los minutos de paz, kuando se enkuentra uno solo kon su mente,
justo antes de dormirse. Envio bendiciones: a las niñas k tuvieron niños, por las k se
"dañaron el kuerpo", por las k se lo arreglaron, por kienes no pueden
tener hijxs, por los k no kieren hijxs, por los kasadxs, los
divorciadxs, los k konviven, los solterxs, pero sobre todo brindo y
bendigo a los k luchan, aman y respetan. Por esxs soy kapaz de bailar el baile k sea. Baile del pollito inkluido.
Saturday, August 24, 2013
El espejo de la otra
Kolor jincha, no es oskura, ni lo suficientemente klara.
Algunas cikatrices k ni sabe kien las proporciono, ni pk se las dejo hacer.
Una maleta k eskupe ropa. "Vomito" dijo la maleta aklarando.
Unos pies k bailan al ritmo de alguna kancionsilla, kuya melodia ya no rekuerda.
De su pared kuelga un kuadro, k le gustaría borrar kon una kapa de gruesa de pintura.
Tiene par de lineas kuyas letras no rekonoce, pero k de igual manera eskupe.
Se eskribe par de historias enkontradas, kon el fin de perderse.
Monday, November 26, 2012
Sorokeo
Pero y a donde fueron a parar todas las medias perdidas?
Habra sido una metida de pata?
O sera k agarraron vuelo y se fueron ver el mundo,
kon algun otro guante perdido k les extendio la mano?
Habra sido una metida de pata?
O sera k agarraron vuelo y se fueron ver el mundo,
kon algun otro guante perdido k les extendio la mano?
Thursday, October 18, 2012
Saturday, August 4, 2012
Tantéo
He kaminado y en algún momento he dejado k me kaminen.
He respirado y aguantado la respiración debajo del agua.
Alguna vez lloré bajo la lluvia por mero disimulo.
He ído kuesta abajo en patines hasta pelarme las rodillas y los kodos.
Alguna vez tuve una pierna komo jamón, k no me dejókaminar.
En okasiones he dormido hasta 12 horas.
Y en otras me desvele kontando figuritas de luz en la pared.
Una vez tuve la semana mas oskura, al perder la fé kasi por una semana.
Yo k tanto hablo, enmudecí.
Un día me monté en un avión y dormí. Y desperté en paz y kreyendo.
Desde el mismo rinkón de siempre, pasé paginas de atlas, mientras me rodeaba de dikcionarios y de kuentos.
De muchos otros rinkones han sido mis pies testigos.
He sabido lo k es odiar kon efervescencia.
Pero no kreo k duró más de unos kuantos días. O fué tan inteso y sólo fueron horas.
Un día traté de kontar las horas y los días, pero hace rato perdí el kalkulo de kuanto he amado.
No rekuerdo komo ni kuando, pero parece k un día desperté teniendo este kuerpo de kurvas y pechos pekeños.
Siempre k he podído me he pelado la boka kon tamarindos, grosellas o kenepas.
Pero muy pokas veces he aguantado el pike en ella.
Tengo mas amigos k han permanecido, k los k se han ído.
Más amores y lugares k he dejado, k los k me han dejado.
Tengo más agradecimiento, más problemas a los k les he visto algo bueno.
Más kosas k he aprendido, sabores en mi paladar,
kallos en los dedos, pelos afeitados y encerados,
Rayas humektadas, lágrimas aguadas y sekadas, abrazos y olores empapelados.
Tengo más memorias en mi mente k fotos en mí baúl negro en Ciales o en mis diskos duros.
Tengo una kama k me espera en kada destino y un ticket en blanko.
Una maleta k kon kasi nada, k kasi siempre tiene de todo.
Libretas llenas y en blanko, kon bolígrafos de kada hotel.
Kafé lokal e internacional kon azúkar morena y miel.
Un pasaporte azul y estampas k ya no kiero.
Músika en mis oidos k nunka salvo.
Una melodía k tarareo para k nadie eskuche
Tengo tanto, k tanto tanteo.
Tengo nada, ando, nado, vuelo.
Sunday, July 29, 2012
De estaciones de trenes
Segui mi dia. Hice lo k tenia k hacer. O mejor dicho, lo k me dio la gana, pk kambie los planes k tenia. De regreso korri para montarme en el tren k kasi se iba. Un sr aguanto la puerta y gracias a eso me monte. Note k el dolorcito de barriga k tenia mas temprano, habia empeorado. Me dije, llegue muy tarde, ojala hubiese un asiento vacio, duele estar de pie. No pasaron 5 segundos y un muchacho (turista por supuesto) me sede su asiento. Mi kuerpo hizo una fiesta kon estar sentado. Agradeci al muchacho y agradeci por kumplir mi pekena peticion. Un asiento en otra parte de del mundo es nada. Para akellos k konocen del este de EU (NJ/NY) pueden rekonocer k este dia en akel tren, okurrio un pekeno milagro.
Subscribe to:
Posts (Atom)



