Thursday, October 8, 2009

Bokados

(antes de irme a india) marzo 2007

Tras la cerkanía de mi partida, me ha dado kon (tarea k a estado vigente por mucho tiempo) el vivir y disfrutarme kada bokado de vida. Pekeñas kosas grandiosas pasan kada día. Unos días se perciben mayor k otros. El sueno, el deskanzo, el kompartir, el oler, la lluvia. Para akellos k no lo han notado o k viven ajenos, en San Juan ha llovido (kon excepción de un día) durante 3 semanas. La lluvia es algo k disfruto mucho, pero tras mucho tiempo seguido y las difikultades k konlleva, se tiende desear el sol (humana al fin, deseando lo k no se tiene)
Hoy no llovió. Y las ventanas del nuevo apartamento mostraban palmas y palos de aguacate kon fondo de cielo azul. El ruido de los skaters y los eternos turistas, se fundían kon la músika de Mima. Y komo la músika me pikó la vena, (deje k me pikara entera) le sometí a al adokineo en dirección hacia el Morro (si, kon r arrastra).
Allí me kamine hasta tirarme en la parte k me pareció mas blanda y adekuada.
Fotógrafa al fin kise kaptar el momento y entre el disfrute del clik y del sol me kede sin baterías!(bad trip de kualkier fotógrafo) Me kede un rato mas, pero decidí k no podía pasar me tarde sin kamara, así k me fui a kargarlas.
Veo un karrito de piraguas y kiero una. Inmediatamente rekuerdo k no tengo efectivo, solo tarjeta (k por cierto me gustaría k su balance tuviera mas dígitos, pero bueno) En los segundos de mi fantasía kon la piragua y mi situación monetaria, me encuentro un billete de $5.Siguiendo el consejo de escuela públika, pregunto a las 5 personas cercanas a este k me dicen k no es de ellos, k me lo kede. Sonrío. “kon este mismo es k kompro mi piragua kuando regrese.” Sonríen.
Kargo mis baterías. Hablo un poko por Messenger. Hago algunas fotos en el apt. Y me dirijo hacia las piraguas. Pienso en k voy a escribir este relato. Son las 5 y piko. El karrito no esta, se termino su turno. Pienso en k mi historia de kotidianidad va tomando giros en el akto. Komo yo; doblo hacia la derecha.
Una familia de 3 kon 1 piragua. La mama le da un mordisko. El nene grita. Sonrío. Sigo mi paso hacia el otro karrito. No me decido entre limón y tamarindo. Le pregunto al piraguero kual me recomienda.
-Yo le diría k las mezkle
–En serio? Pues eso mismo es. Me voy kon mi vaso, kolor verde monte cialeno, el kual me permitirá escribir (no komo el kono del otro karrito) y me redirijo al Morr(rr)o. No kamino mucho y me vuelvo a sentar en el pasto húmedo, para escribirles.
De lejos 2 muchachos se separan de su grupo y empiezan a rodar por el pasto.
Los grabo y mientras uno de los muchos changos (los changos, están en tos laos, íkono borikua por excelencia) llama mi atención. Fotografío al chango y kuando le estoy haciendo video, mientras el me mira fijo a los ojos, paso a paso; aparece en el panorama un perro negro paseando a su dueño, k provoka la huida del chango borikua.
- “Espantaste mi chango!” Bromeo
- “Ay perdón!” Sonrío
El perro kontinúa korriendo. Sigue el dueño fatigado kon su amo. Eskribo líneas pasadas. Sigo mi paso. Me trepo la muralla k da al cementerio. Nunca e estado en el (lo apunto en mi lista de kosas k hacer) Eskribo. Fotografío. De repente una plaga de mimes me invade. La luz del sol los atraviesa, alborotándolos más.
Apesto? No estoy muerta o podrida (al menos no paresko) sin embargo les gusto. Me kedo un rato mas. Los deje k se diviertan, total yo también la estaba pasando bien.
Kontinuo mi travesía hacia el otro extremo. Pienso en komo voy a es escribir esto. En mi dedicatoria hacia kienes saken unos minutos de su tiempo para leerme. En komo paso kada una de ustedes por mi mente. Los k saben k kreo en Dios, los k conocen de mis sabanas favoritas, kon las k tapo mis ojos kuando duermo, los k conocen de mi escritura kon k, los familiares kon términos komo fotekes adokineo y ganduleo, los k solo me asocian kon estelash o solo kon imágenes en un “pagina intangible”. Sea kual sea tu posición, mientras kaminaba estabas conmigo. Tan sola y tan acompañada por todos.
En esa kuantas horas de mi tarde, no paso nada digno de libros de historia, ni de medios. Gracias a Dios no poseo una enfermedad terminal k me impulse a disfrutar de estos pekeños momentos. Hoy viví por la celebración de estar viva.
Por el no esperar a k en mi vida ocurra un acontecimiento. Brindo por el dulce sabor de la kotidianidad y sus pekeños momentos.


grama sin bateria
disfrute
tamarindo y limon
de mimes y muertos
mi chango borikua




2 comments:

  1. me encanta la K, letra poderosa. Y me gustaría mucho que me cuentes sobre tu viaje a India, aunque sea por email.Sueño con ir! Tal vez lo logre!! pronto.sí pronto! Abrazote!

    ReplyDelete
  2. ouu seguro k si!!
    yo kiero volver y llevar gente konmigo!
    India me sabe kada dia a jengibre, kreso, ruido y gente korriendo...
    pronto te eskribo algo :)
    abrazo pa ti tambien!

    ReplyDelete