Thursday, October 8, 2009

Mariposa negra

                                                                                                                                           enero 18 2009



"lo invisible no es silente"  Eduardo Lalo


Es viernes en la tarde de algun dia del inexistente otono puertorrikeno, en alguna eskuela kolindante kon algun residencial metropolitano. La mayoria de los estudiantes se enkuentran en sus kasas o jugando en las kalles, ya k la eskuela tuvo klases solo hasta el mediodia. Estoy en mi eskritorio haciendo algunas labores, kuando entran kuatro estudiantes de mi klase de arte. Estos llegan sin bulto, y aunke algunos de estos se kejan kuando estan en klase, deciden kedarse en mi salon a buskar konversacion y dibujar un rato.
Una de ellas; la mas pekena en tamano (pero la mas rebelde y fuerte en karakter) komenta k su mama esta en la eskuela. Tras varios minutos inventando, noto k miente. Luego otra estudiante pregunta algo k se ha konvertido kasi en rekisito de mis estudiantes:
-Missy...tu eres rockera?
Dejan de dibujar y me miran. Sonrio.
-Esa pregunta me la hacen semanalmente.
En esta okasion opto por darle un poko de sarkasmo.
-Si, pk preguntas?- Kontesto finalmente
-Pk pareces...komo te vistes...
Me mira de arriba a bajo y sonrie. Su kara kambia inmediatamente kon un tono mas serio.
-La gente dice k los rockeros son satanikos.
Suspiro. Sonrio.
-Pues no, de hecho soy kristiana. Tu dirias k los reguetoneros son asesinos?
-No!!
-Klaro k no!- Kontestan los otros.
-Pues komo vaz a decir k todos los rockeros son satanikos? Es probable k haya algunos,
komo hay kakos k roban y matan gente, pero eso no signifika k sean todos.
-Ah ok. Oh..
Asienten satisfechos y siguen dibujando.
-Aqui se ven muchas malicias y kosas- Dice el uniko varon del grupo.
-Jacho yo voy a reprender- kontinua diciendo el nino k mejor dibuja y k no asiste a mi klase, pero k me visita konstantemente para dibujar.
- Es verda! Si!- Anaden las otras ninas
- Yo la otra vez vi una mariposa negra y me asuste y me fui korriendo pk dicen k eso es la muerte k te viene a buskar!- dice otra de las ninas
-Si! es verdad! -dicen los otros tres
-Yo por eso las mato!- dice la kabecilla del grupo, kon ojos grandes y oskuros.
Suspiro nuevamente.
- Las mariposas negras son bellas y no tienen nada k ver kon k la muerte te venga a buskar. Eso de k son malas es un mito, es supersticion de la gente. Son kuentos de miedo k la gente sigue narrando. La mariposa no tiene kulpa de nada.
Me miran un tanto mas konvencido, pero aun un tanto inkredulos. Miro los distintos tonos de sus pieles mulatas, sus pelos oskuros, sus ojos. Suspiro. Sonrio.
- La maldad no tiene k ver kon el kolor. La mariposa fue kreada asi. Ademas yo kreo k la maldad tiene efekto en uno en kuanto a lo k tu kreas. Si hay malicias, yo no kreo k tienen suerte en mi. No funcionan pk no les kreo. Asi mismo ustedes, kuando esten en sus kasas y hablend e kosas malas, de kosas k les kieren hacer dano, no las krean y tengan fe de k vana estar bien.
Pares de ojos oskuros me miran un tanto mas kalmados. Siguen dibujando. Mientras les doy algunas sugerencias, se eskuchan varios tiros. Los ninos gritan. Inmediatamente nos agachamos.
- Viste Misi por estar hablando de mariposas negras!-dice la estudiante de piel mas oskura
-Es verdad es malo kuando uno se pone a hablar de esas kosas.
-Es k eso no tiene k ver- anado en un intento de kalmarlos
-Oh si!!
Desisto en explikar. Veo komo otras personas en la eskuela se eskonden. Eskucho algunas madres llamando a sus hijos. Le presto el celular a una de las ninas para k llame a su madre. Esta asume k la balacera debe ser el resultado de alguna rencilla de un edificio kon otro, kuyos apellidos y nombres no rekuerda. Minutos mas tarde kaminamos mas cerka de la oficina y de la salida. Suena el timbre, es hora de irme. Algunos de los ninos me piden k los akompane. Habian mentido y algunos de ellos sus madres no sabian k estaban fuera de sus kasas. No me expongo a llevarles, pero me aseguro de k se vayan kon otros madres k van por la misma ruta.
Es viernes en la noche. Deskanzo de lo agitado de la metro en mi loma en Ciales. Eskucho solo silencio. Komo de kostumbre algun kukubano me visita. De paso en mi techo una mariposa negra me hace kompania. Suspiro.

© Brenda Perez- derechos reservados 2009

No comments:

Post a Comment